Será obligatorio el regreso a las aulas para profesores en BCS, anuncia SEP

Alicia Meza Osuna, secretaria de la SEP en el estado, quien tomó protesta el viernes pasado, anunció que obligatoriamente todo el cuerpo docente del estado deberá volver a las aulas a partir de este miércoles para preparar el regreso presencial -el 20 de septiembre- de los niños y niñas, cuyos padres así lo determinen

Gladys Navarro /Corresponsal de EL UNIVERSAL

LA PAZ, BCS., 14 de septiembre.- La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur informó que a partir de mañana será obligatorio que todos los docentes acudan de forma presencial a reanudar sus labores en los planteles del estado y a partir del lunes 20 de septiembre que atiendan a los estudiantes de nivel básico cuyos padres hayan determinado reanudar las clases en esta modalidad. 

La titular de la dependencia, Alicia Meza Osuna, confirmó a EL UNIVERSAL, que una vez consideradas las clases actividad esencial y tras los efecto del ciclón “Olaf”, se convocó al profesorado a que se presenten a partir de esta semana a evaluar las condiciones de los planteles y organizar el regreso presencial de los niños y niñas. 

“Fijamos esta fecha para que maestros y directores de las escuelas regresen esta semana y significa preparar el regreso seguro y ordenado de los alumnos para el próximo lunes. Tendrán que dividir el grupo escolar en dos subgrupos de tal manera que el regreso no sea masivo y sea por grupos. En cada salón va a regresar una parte del grupo, el siguiente día otra, dependiendo del tamaño del grupo”, explicó. 

La funcionaria, quien recién tomó protesta con el cambio de administración del pasado viernes, sostuvo que el regreso presencial será voluntario para aquellos alumnos cuyos padres así lo hayan determinado; no así para los profesores que deberán de forma obligatoria atender el ciclo escolar en esta modalidad presencial. 

En el caso de los alumnos que no acudan a clases presenciales y cuyos padres hayan decidido la modalidad a distancia, la funcionaria planteó la posibilidad de una “orientación y acompañamiento” de parte de los profesores, “pero la obligación son las clases presenciales”, insistió. 

“Llevar a los hijos menores de edad a las clases presenciales es voluntad de los padres de familia, ellos podrán optar por eso o tener a sus hijos en la educación a distancia que ofrece el Gobierno federal con sus programas en radio y televisión”, expresó. 

Añadió que los maestros podrán orientar y organizarse en el plantel y con directivos para que, si así lo acuerdan, extiendan su jornada presencial a una jornada en línea para atender a los estudiantes que no acudan a los salones. 

“Los maestros podrán orientar a los padres de familia, incluso podrán participar con sus alumnos, pero la obligación (para ellos) son las clases presenciales…será decisión de ellos y de la escuela, según se organicen, si después de la jornada presencial optan por la virtual”. 

Organización de clases, a criterio 

Remarcó que quedará a criterio del colectivo de profesores de cada escuela la organización para las clases presenciales, los grupos, la cantidad de alumnos permitida en el aula y la atención que se brinde en otras plataformas en línea, los días que acudirán de forma presencial y aquellos en que el trabajo sea a distancia. 

La funcionaria añadió que se ha trabajado en la mejora de los espacios a fin de que estén listos para el 20 de septiembre y estimó  que de un total de 588 planteles, al menos 300 estarían en condiciones, lo que significaría casi la mitad de ellos, al aplicarse una inversión de 60 millones de pesos para acondicionarlas. 

Padres deberán comprar gel antibacterial 

Sobre el protocolo y los filtros al ingresar a las escuelas, indicó que la SEP estatal está instalando lavamanos en cada escuela para que a la entrada los estudiantes puedan utilizarlos, pero refirió que los padres de familia deberán adquirir el gel para las escuelas. 

Ante posibles contagios que ocurran tras el regreso presencial, Meza Osuna manifestó que los docentes deberán ser “observadores de los alumnos” y detectar aquellos con síntomas y avisar a las autoridades sanitarias, quienes serán las que determinen si se aislará solo al alumno, al grupo o a toda la escuela. 

“Esas serán determinaciones de la Secretaría de Salud, ellos dirán cuándo aislar solo al contagiado o aislar a todo el grupo escolar que convivió con el contagiado o cuando cerrar la escuela”, expuso. 

Finalmente, la funcionaria envió un mensaje a profesores y padres de familia para que confíen -dijo- en que el regreso a clases presenciales será seguro en BCS y recordó que el “primer filtro está en casa” 

Subrayó que las escuelas “son lugares seguros” y hoy se están valorando como nunca –afirmó– como espacios para la convivencia entre pares, para la socialización, construcción de amistades, autonomía propia y favorece el desarrollo de la infancia y adolescencia, por lo que convocó a todos al regreso presencial. 

En BCS autoridades también habían advertido apenas semanas atrás que el regreso sería voluntario tanto para padres como para docentes, escalonado y seguro; con todo, estas nuevas disposiciones obligan a los docentes a acudir todos a sus centros de trabajo a partir de esta semana. 

Deja un comentario