
Gladys Navarro
LA PAZ, BCS., 19 de enero.- Cinco muertos, entre ellos una mujer, y una más gravemente herida, es el saldo de ataques y balaceras este fin de semana en localidades del municipio norteño de Mulegé, Baja California Sur.
La noche del sábado habitantes de la localidad de Vizcaíno vivieron momentos de tensión luego de que sujetos armados ingresaran a un bar llamado “El Bazar” y asesinaran a un hombre a quemarropa.
En tanto los cuerpos de seguridad atendieron el llamado de auxilio, también surgieron versiones -no confirmadas- sobre una balacera en el ejido Emiliano Zapata y un presunto “levantón” de un hombre y una mujer, en la localidad de Bahía Tortugas.
Un operativo de seguridad se implementó en las tres localidades, derivado de estos hechos. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) solo confirmó el asesinato del hombre en el bar -de 28 años, originario de Sinaloa- y refirió que continúan las investigaciones.
En el transcurso de la noche, algunas colonias en la localidad de Vizcaíno se quedaron sin luz luego de que a bordo de un vehículo, sujetos rafagueran transformadores, causando temor en la población.
Este domingo autoridades confirmaron que continúan los recorridos de vigilancia en aquella zona, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el servicio.
Estos hechos se suman al homicidio de una mujer -de 23 años, originaria de Sinaloa- perpetrado la mañana del jueves cuando se trasladaba en un automóvil en el tramo Guerrero Negro-Vizcaíno. Ese mismo día por la tarde se registró un segundo ataque violento a otro automóvil en el que viajaban tres hombres, quienes fueron acribillados.
Desde el jueves y hasta este domingo, se ha incrementado la presencia militar y policíaca, haciendo recorridos en la zona norte de BCS, donde incluso se reunió el Grupo de Coordinación en Seguridad, toda vez que la entidad había registrado una reducción drástica de hechos de alto impacto.
Violencia marca gira de gobernador
El repunte de violencia en la zona norte ocurre en medio de una gira del gobernador, Carlos Mendoza Davis y miembros de su gabinete, y luego de que se informara del arranque de operaciones del crucero Astoria por el Golfo de California, y con ello del impulso al municipio como destino.
Durante 2017 la entidad enfrentó un repunte de violencia, con saldo de ese año de 788 homicidios dolosos; para 2019, las autoridades presumieron una drástica reducción, con saldo de 79 homicidios dolosos.
Sobre los hechos de este fin de semana, el gobernador únicamente a través de un tuit expresó que se reunió con el Grupo de Coordinación para trabajar en su esclarecimiento y sostuvo que no permitirán que queden impunes.
Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas.
Foto: Ilustrativa/El Occidental
