
LA PAZ, BCS., 31 de enero.- Autoridades confirmaron la detención otro hombre, a quien se le vincula con el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez, cuyo cuerpo apareció el pasado 20 de enero en Mulegé, Baja California Sur.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE BCS) informó que se trata de Pedro “N”, originario de Santa Rosalía (Mulegé), de 21 años de edad y, de acuerdo con las investigaciones, “es coautor del homicidio del periodista”.
La dependencia comunicó que se obtuvieron elementos de prueba para solicitar que el Agente del Ministerio Público solicitara una orden de aprehensión al juez de control del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio, del Partido Judicial de Mulegé, la cual se cumplimentó este jueves.
“De acuerdo con las investigaciones, el 19 de enero del año en curso, Pedro “N”, en compañía de otras personas, privaron de la libertad y de la vida a José Rafael Murúa Manríquez, cuyo cuerpo fue localizado en una brecha del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio”, indicó.
El detenido quedó interno en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mulegé, a disposición del juez, quien resolverá su situación jurídica.
La PGJE BCS dijo refrendar su compromiso con la ciudadanía “para realizar acciones que den certeza al Estado de Derecho y en los hechos poner ante la autoridad judicial a quien o quienes los trasgredan, con pleno respeto a los Derechos Humanos”.
Esta es la segunda detención que informa la Procuraduría del estado sobre este hecho; la primera fue el pasado 26 de enero, cuando elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Ministerial lograron la captura de Hector “N”, alias “El Moreno”, a quien ya se le decretó Auto de Vinculación a Proceso y prisión preventiva.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, informó también de la detención de Pedro «N» y sostuvo que mantiene el compromiso en la defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad.
“…es la segunda detención por este lastimoso crimen. Ratifico la lucha contra la impunidad y la defensa permanente a la libertad de expresión en BCS”, expuso.
La PGJE informó en conferencia de prensa luego de la primera detención, que se mantienen dos líneas de investigación abiertas: una relacionado con su ejercicio periodístico y otra más relacionada a un percance vial que el periodista habría tenido con Hector “N”, a quien se le identificó como el “jefe de plaza” de narcomenudeo en la zona.
Aunque el procurador refirió que había más indicios que apuntaban a este móvil, dijo no descartar la línea de investigación vinculada a su profesión.
El martes, otro reportero, Martín Valtierra, del municipio de Comondú, fue agredido por dos sujetos, con bates de béisbol, causando fractura de brazo y heridas en cráneo. Los hechos han consternado a ciudadanos y colectivos y redes de periodistas locales, quienes han demandado el esclarecimiento, así como garantías para el libre ejercicio de la profesión.
