¿Qué pasó hoy en el Congreso de BCS?

La Paz, BCS., 6 de diciembre.- Transportistas y taxistas de Baja California Sur se manifestaron durante el arranque de sesión del Congreso de este jueves, que analizará la iniciativa de una nueva Ley de Movilidad para el estado.

Mientras ocurría el pase de lista, irrumpieron en la sala de sesiones, y con gritos y rechiflas advertían que no podría llevarse a cabo la sesión y demandaban también retirar el punto del orden del día. Al término del pase de lista, el presidente de la mesa directiva, Ramiro Ruiz, confirmó que no había quorum para poder realizarla, por lo que fue clausurada.

Señaló que se tralada el mismo orden del día —a reserva de que algún diputado o diputada retire su proposición— para el próximo martes 11 de diciembre.
Solo asistieron ocho diputados de los 21 que integran la Cámara. Faltó la fracción completa de MORENA, integrada por ocho diputados, situación que levantó críticas de dirigentes estatales del PRI, PAN y el local BCS Coherente, quienes advirtieron la necesidad atender la revisión de la Ley de Movilidad para el estado.

La protesta de transportistas y la inasistencia de diputados fue criticada también por organismos empresariales.

En entrevista, Fabricio González, presidente de la Federación Pacífico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que actualizar el marco jurídico que regula el transporte, dijo, y que va más allá, al abordar el tema de movilidad, “es un asunto prioritario” para la entidad.

“Reprobable que los diputados estén postergando esta discusión. Esta Ley que pone en el centro a los individuos, que busca una competencia leal y sana”, expresó.

Al término de la sesión, se realizó una reunión entre diputados junto con transportistas. Los integrantes de la fracción de MORENA expusieron que decidieron faltar debido a que «no se socializó el dictamen con el resto de los integrantes del pleno» y tampoco se entregó el documento a representantes del sector, quienes participaron en los foros de consulta, informó la diputada Milena Quiroga, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, refirió que la propuesta de la fracción de MORENA es que la iniciativa se socialice y se someta  a discusión en el próximo periodo que inicia en marzo de 2019.

En últimas semanas se ha acentuado la controversia por la entrada de UBER a Los Cabos, y a La Paz que ya cumplió un año. Transportistas acusan que el Gobierno del estado beneficia con esta nueva Ley de Movilidad la operación de estas empresas que operan con plataformas móviles.

Francisco Aguirre, ex candidato a diputado local independiente y miembro del Colectivo BCSicletos, señaló que el tema no debe concentrarse solo sobre la operación  o no de empresas que ofrecen servicios como UBER.

«Tal cual está planteada la Ley de Movilidad, carece de aspectos como seguridad social para operadores de transporte público, no considera tope de tarifas para usuarios de bajos recursos, no incluye mecanismos de vanguardia para personas con discapacidades, entre otros puntos», apuntó.

Deja un comentario