Depresión tropical provoca crecida de arroyos en BCS

Por: Gladys Navarro

LA PAZ, BCS.,19 de septiembre (21:58h). – La depresión tropical 19E ha dejado en Baja California Sur copiosas precipitaciones, conflictos viales y puertos cerrados a la navegación

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de esta noche, autoridades comunicaron que por las lluvias acumuladas en 48 horas de hasta 106 milímetros, como medida preventiva los puertos de Los Cabos, Los Barriles, La Paz y Loreto fueron cerrados a la navegación menor.

En la sesión, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Alfonso Martínez Plata, informó que se registraron 66 milímetros de lluvias acumuladas en La Paz; en Todos Santos, 60 milímetros; Ciudad Constitución, 73.9 milímetros; Las Pocitas, 74 milímetros; Santiago, 45.3; San José, 106.9 y Cabo San Lucas, 75.5.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godinez León, dijo que los principales problemas han sido en la circulación, por la corrida de arroyos; no obstante, se emprendió un operativo de vigilancia en las zonas prioritarias, de mayor peligro –dijo—para evitar el cruce.

Añadió que por momentos las lluvias han sido intensas y por ello ha habido cortes intermitentes en la carretera transpeninsular, sobre todo el tramo La Paz-Comondú, y algunos puntos de Los Cabos.


Indicó que se abrieron doce albergues en Los Cabos, pero no fue necesaria la atención de personas porque no se registraron fuertes vientos y las inundaciones no implicaron un riesgo mayor, aunque sí se presentaron encharcamientos y anegaciones.

“En términos generales tenemos una situación de calma. Al disminuir las precipitaciones vuelve a su normalidad, pero el pronóstico es que aunque el fenómeno siga su trayectoria al norte y hacia Sonora, las lluvias se sigan presentando todavía el día de mañana”, expuso.

Por ello refirió que se activaron cuatro Consejos Municipales de Protección Civil que estarán en alerta.

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicaron que los aeropuertos de San José del Cabo, Loreto, y La Paz se mantienen abiertos, aunque dos vuelos tuvieron que ser desviados y retomarán la ruta normal el día de mañana.

El Consejo acordó mantener la suspensión de clases en estos cuatro municipios como medida preventiva, así como para limpiar y evaluar las instalaciones eléctricas de los planteles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión se ubica a 105 kilómetros al sur-suroeste de Guaymas, Sonora, y avanza hacia el norte a 15 kilómetros por hora. Se prevé ingrese a tierra en las inmediaciones de aquella localidad hacia la medianoche.

Deja un comentario