Por: Gladys Navarro

La Paz, Baja California Sur. – La depresión tropical 19-E, que se ubica sobre el el Golfo de California, al noreste del municipio de Loreto, Baja California Sur, ha dejado copiosas precipitaciones y autoridades determinaron suspender clases como medida preventiva en cuatro de los cinco municipios.
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Carlos Godinez León, informó que las lluvias han sido constantes desde el día de ayer cuando el fenómeno aún era una baja presión, lo que obligó a suspender clases como medida preventiva en Los Cabos, no obstante, entrada la noche y está mañana se amplió la medida para los municipios de La Paz, Comondú y Loreto.
Añadió que las precipitaciones seguirán durante este día y muy probablemente mañana, por lo que es importante tomar precauciones. De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mañana el fenómeno sería ya una baja remanente, en tierra en el estado de Sonora.
El fenómeno se desplaza hacia el norte, y ha dejado precipitaciones que están causando interrupción de la circulación en algunos puntos carreteros, por lo que el funcionario pidió a la población extremar precauciones al transitar.

Sostuvo que se implementó un dispositivo de seguridad para auxiliar a los automovilistas y para prevenir que crucen los arroyos, por el peligro que representan.
Las labores educativas de suspendieron en todos los niveles, incluso también la medida aplicó para estancias y guarderías.
En su cuenta de Twitter, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, informó que se habilitaron doce escuelas como albergues en Los Cabos, en caso de que la población lo requiera.
El SMN en su reporte más reciente indicó que la depresión se ubica esta mañana a 60 kilómetros al noreste de Loreto y a 190 km al sur de Guaymas.
De desplaza al norte, a 20 kilómetros por hora y mantiene vientos sostenidos de 45 kilómetros y rachas de 65.
El pronóstico favorece el potencial de tormentas puntuales torrenciales de 150 milímetros a 250 milímetros en Sonora, el norte de Sinaloa, y puntuales intensas. Asimismo, se prevén lluvias de entre 75 y 150 milímetros en BCS y el occidente de Chihuahua.
