
La Paz, Baja California Sur.- El arquitecto y académico responsable del Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU), Gilberto Piñeda Bañuelos, denunció que personal de vigilancia de la obra del Museo de Arte que se construye en el centro histórico de La Paz buscó evitar que se tomaran fotografías a los trabajos.
A través de un comunicado, informó que este martes, hacia las 09:00, acudió a la obra -ubicada en las calles Gustavo Madero e Independencia- a realizar un trabajo para documentar los avances, como parte de las actividades del centro (adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como proyecto pedagógico), cuando un vigilante le llamó la atención.
«Sorpresivamente se acercó uno de los vigilantes de la compañía que construye la obra para el Gobierno del Estado queriendo evitar que tomara las fotos, pero no solo eso, tuve la sensación de que se trataba de una amenaza, pues me recordó que yo había ido varias veces a lo mismo y que no se me permitía tomar fotografías y mucho menos acceder a la obra», expuso.
Agregó que insistió frente a la negativa y refirió que hubo personas que presenciaron el altercado y citó a José Guadalupe Ojeda Aguilar, subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

«Reclamé al vigilante mi derecho a hacerlo ya que me encontraba en un lugar público y la obra era también pública», expresó.
Ojeda Aguilar, por su parte, consultado sobre el tema, explicó que tal como señaló el académico en su carta, coincidieron en el sitio y se percató que el vigilante increpó al profesor Piñeda Bañuelos y no le quería permitir la toma de fotografías. Frente a ello, intervino y dialogó con el vigilante a quien le refirió que el académico en efecto se encontraba en la vía pública y no debía existir ningún impedimento para que ejerciera sus derechos y desarrollara sus trabajos.
Al respecto de la denuncia, este medio solicitó información a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), la cual respondió que el vigilante es contratado por la empresa responsable de la obra, y esta misma negó que se haya desarrollado un «altercado». No obstante, subrayó que en efecto la obra es pública y sólo se solicita a quienes deseen tomar fotografías, se informe a la dependencia, a fin de «asesorar y evitar accidentes».
Acusan irregularidades en la obra
Cabe mencionar que Piñeda Bañuelos denunció una serie de irregularidades desde el planteamiento y aprobación del proyecto del nuevo Museo de Arte, cuyo diseño fue catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como «aberrante», según un documento emitido por la institución, en poder de este medio.
Entre las irregularidades que denuncia el académico se encuentran la «privatización de una propiedad de utilidad pública», y el proceso, pues refirió que se realizó la permuta de los predios (el estacionamiento de la Cámara Nacional de Comercio y la Escuela Primaria 18 de marzo) cuando ya se había asignado la obra a un particular (a finales de 2017 ).
«La obra se inició en diciembre de 2017 sin contar con licencia de construcción legal, ya que de acuerdo con el Reglamento de Imagen Urbana, la obra nueva que se realiza en el Distrito Histórico, debe contar con la autorización del INAH y esto no sucedió sino hasta el 11 de junio de 2018, pero sólo se autorizaron los detalles arquitectónicos de las fachadas del museo de arte ya que el proyecto no respetó criterios histórico-culturales que en este caso era respetar el corredor y el jardín interior de la antigua Casa de Gobierno».
Por lo anterior, Piñeda Bañuelos recordó que a título personal presentó en marzo una demanda de amparo indirecto contra el Gobierno del estado, el Congreso local y el Ayuntamiento de La Paz, y en el mes de julio el Juez Tercero de Distrito resolvió sobreseer el juicio. Por esta razón, el pasado 24 de agosto acudió al Tribunal Colegiado quien admitió el recurso de revisión y se encuentra en espera de la sentencia.
Fotos: Especiales.
