Denuncian «nombramiento irregular» de Jisela Paes como titular del ISMujeres

Por: Gladys Navarro

LA PAZ, BCS., 10 de septiembre.- Integrantes de colectivos y redes de mujeres en Baja California Sur denunciaron irregularidades en el proceso para la designación de Jisela Paes Martínez, como titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres).

 

El nombramiento fue anunciado la semana pasada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, y esta mañana, representantes de colectivos de mujeres hicieron pública una carta firmada por 300 mujeres, en donde denuncian que no se tomó en cuenta la opinión del Consejo Consultivo del ISMujeres, y consideraron que Paes Martínez no cumple el perfil que se requiere para el cargo.

 

Monica Jasis Silberg, investigadora y directora del Centro Mujeres A.C –que trabaja en temas de género desde 1994 en La Paz- señaló que las mujeres firmantes de esta carta coinciden en el rechazo de Paes Martínez al frente del Instituto, pues consideraran que significa un “retroceso” en la lucha de los derechos humanos y las libertades de las mujeres, por sus posturas públicas de rechazo al aborto, matrimonio igualitario, adopción homoparental, en general, dijo, una visión contraria a los principios del Estado laico.

 

Recordó que cuando Paes Martínez fue diputada local -2011 a 2014- en diversas declaraciones a medios hizo públicas sus posturas y ya siendo diputada federal -205-2018- participó abiertamente en manifestaciones en la “defensa de la familia natural”.

 

Reiteró que no consideran que cumple con el perfil que se requiere para el cargo y a ello se suma que el gobernador ignoró al Consejo Consultivo para su designación, cuando los lineamientos de creación del Instituto señalan que debe ser tomado en cuenta. Añadió que en los dos nombramientos anteriores tampoco lo hizo.

 

“No hemos sido convocadas en esta administración, no ha habido ninguna reunión del Consejo Consultivo. Es muy simbólico cómo no se toma en cuenta a la sociedad civil…ya basta, hay que tener un límite”, lanzó.

Alma Margarita Oceguera Rodríguez, activista por los derechos humanos, señaló en ese cargo debe estar una persona que se destaque por la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades civiles, la prevalencia del estado laico bajo los principios de “dignidad, libertad, igualdad y no discriminación”.

 

“Hemos visto que ella ha sido frecuente, consistente y rotunda en su posición contraria a todo esto. Ella reivindica que el matrimonio es exclusivamente para la procreación, por ejemplo. En el parámetro y plataforma de los derechos humanos no existe esa visión desde hace más de 20 años”, expuso.

 

Las activistas señalaron que tras firmar la carta de recibido en la oficina del gobernador, esperarán que sean convocadas, como integrantes del Consejo Consultivo y esperan que el mandatario dé marcha atrás en el nombramiento.

 

Paes Martínez fue abordada sobre estos señalamientos y rechazó declarar al respecto.
En el video siguiente, la entonces diputada panista opinó sobre el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Deja un comentario