
Por: Gladys Navarro
LA PAZ, BCS., 29 de junio.- De cara a la jornada electoral del 1 de julio, partidos de oposición denunciaron que en las últimas horas han detectado acciones para coaccionar el voto y pidieron al Gobierno estatal «sacar las manos del proceso».
El secretario general del PRI en BCS, Andrés Liceaga, señaló que presentaron una denuncia por el hallazgo de un tráiler con despensas con propaganda del PAN en la localidad de Ciudad Constitución, municipio de Comondú.
Refirió que solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y la unidad se encuentra en resguardo. Militantes del partido ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), indicó.
El dirigente llamó al Gobierno del estado y a todos los actores políticos a mantenerse en la legalidad, dijo, y no realizar estas prácticas para coaccionar el voto.
Dijo confiar en que la jornada del domingo sea pacífica y democrática y la gente salga a votar de manera consciente y razonada; sin embargo, subrayó que se debe garantizar seguridad y el voto libre.
Recordó que en Los Cabos, algunos de los candidatos del PRI han denunciado daños en su propaganda y ante ello, insistió en que todos los partidos se conduzcan con civilidad y no recurran a “grupos de choque”.
A su vez, Alberto Rentería Santana, líder estatal de Morena, señaló que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE) por el hallazgo del tráiler, del cual también conocieron y acudieron a inspeccionar. Recordó que a ello se suma una “compra de votos” que, aseguró, advirtieron hace un par de días en instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.
Recordó que a ello se suma una “compra de votos” que, aseguró, advirtieron hace un par de días en instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.
Según lo que constataron militantes, de Morena allí estarían comprando credenciales de elector, y a inicios de semana, se observaron largas filas de personas afuera de las oficinas del Comité Estatal priista (hecho que el tricolor aseguró se trababa de una «capacitación» ).
El dirigente pidió a todos los partidos conducirse con respeto a la ley electoral, y llamó al gobernador del estado, Carlos Mendoza, a “sacar las manos del proceso”.
“Pedimos al gobernador y a los presidentes municipales del PAN que saquen las manos del proceso, que eviten violentar la ley porque estaremos sobre todo, vigilantes. Tenemos nuestras brigadas para el día de la jornada electoral, para estar monitoreando todas esas artimañas que comúnmente hace el PRI y el PAN”, expresó.
Javier Bustos, líder estatal del PAN, aseguró que desde el comité estatal no se ha emprendido ninguna coacción del voto y pidió a las autoridades que aclaren los hechos.
«Nosotros somos los más interesados en que esto se esclarezca y de ningún modo estamos de acuerdo en estas prácticas», afirmó.
Asimismo, llamó a todos los líderes políticos y a la militancia a no actuar con violencia y promover el voto libre e informado.
Acusó que simpatizantes de Morena en días pasados protagonizaron peleas y agresiones afuera de un debate de candidatos organizado en una estación de radio.


