Promueven ‘Sin voto no hay dinero’ en BCS

wikipolitica.jpg

Por Gladys Navarro

Invitan a conversatorio «Vamo’ a dialogar» sobre la iniciativa #SinVotoNoHayDinero para reducir presupuesto a partidos políticos

LA PAZ, BCS., 8 de febrero.- Integrantes de la organización Wikipolítica en Baja California Sur impulsan la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, con la que se pretende disminuir el presupuesto para los partidos políticos.

La iniciativa, presentada  el pasado jueves en el Congreso de la Unión por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, busca reducir los ingresos de los partidos políticos, a partir de una fórmula que considere sólo los votos que obtenga en una elección.

Antonio Carbajal, integrante de Wikipolítica en BCS, indicó que en La Paz con el propósito de socializar la propuesta y de encontrar apoyo, se realizará el próximo sábado 11 de febrero conversatorio denominado “Vamo’ a dialogar”, en el Centro Cultural La Paz (16 de septiembre y Belisario Domínguez) a partir de las 16:00 horas.

Señaló que se trata de dar a conocer esta iniciativa que surgió en el estado de Jalisco, con el diputado independiente y que se discutirá ahora a nivel federal.

Consideró que es importante que los ciudadanos de todo el país se informen sobre estos temas y participen así en la toma de decisiones.

Pedro Kumamoto propone que se modifique el esquema actual de financiamiento que contempla 47 pesos por la cantidad de personas que están en el padrón, y pasar ese mismo monto pero por la cantidad de personas que salgan a votar en la última elección válidamente.

Carbajal señaló que se pretende un cambio en la forma de hacer política, mayor participación y vigilancia ciudadana y al mismo tiempo, ahorros que se destinen a las entidades en diferentes rubros que se requieren, en el caso de BCS, por ejemplo, dijo, en el tema del transporte público.

Enfatizó que actualmente Wikipolítica tiene grupos de trabajo además de Jalisco, en Ciudad de México, Nuevo León y en BCS, donde ha establecido alianzas con organismos locales como «Como vamos La Paz»,  para impulsar proyectos de rendición de cuentas. Actualmente se une al  llamado ciudadano por la derogación del “haber de retiro” vitalicio a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Deja un comentario