Arrancan programa «Vivir en paz» para reducir violencia en BCS

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • En el arranque del programa, el secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña, aseguró que habrá acciones diarias en materia preventiva y operativa para reducir los índices delictivos en las colonias de esta capital, no sólo las ejecuciones.

Por: Gladys Navarro

LA PAZ, BCS., 11 de noviembre.- Ayer por la noche arrancó oficialmente el Programa “Vivir en paz”, con el que el Gobierno de Baja California Sur pretende disminuir la ola de violencia que enfrenta, producto de una confrontación entre grupos de la delincuencia organizada.

Con una exposición en La Paz capital, de programas educativos, culturales y artísticos, así como bolsa de trabajo y módulos de orientación y denuncias ante instituciones de seguridad, inició el programa en el que se invertirán 480 millones de pesos, recordó el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

Durante el arranque, previo al informe de Gobierno y al que no asistió el mandatario estatal, el secretario reiteró que uno de los puntos clave del programa es la prevención  del delito, por lo que se implementarán acciones diarias en distintas zonas de la ciudad.

A ello se suma el programa de recuperación de espacios públicos, dijo, en donde se trabajará por rehabilitar parques y zonas de esparcimiento en las colonias.

Un punto importante, indicó, será la iluminación, pues existe un rezago en materia de luminarias que se va a resarcir.

“No queremos nidos de delincuentes ”, dijo el funcionario.

Indicó que los talleres educativos y artísticos saldrán de las bibliotecas o espacios tradicionales y se llevarán a las colonias populares, para que la mayor parte de los ciudadanos tengan acceso a ellos.

“Tendremos un programa para hacer más eficiente la infraestructura urbana, que sea de más calidad”, agregó .

Y es que dijo que no solamente se pretende disminuir la incidencia en materia de delitos de alto impacto, en coordinación con el ayuntamientos y la Federación, sino los delitos del fuero común.

Citó el caso del robo en sus diversas modalidades que aqueja a toda la entidad y ante ello se habrán de fortalecer las tareas preventivas, como la vigilancia.

De la Peña Angulo refirió que ya se entregaron las primeras 10 patrullas equipadas con alta tecnología, de un total de 50 con las que contará el municipio de La Paz, que es el foco rojo en materia de asesinatos con huellas de la delincuencia organizada.

El funcionario pidió a los ciudadanos, grupos de la sociedad civil y al sector empresarial a sumarse a estas acciones para poder recuperar la tranquilidad característica de esta capital y del resto del estado.

Al acto asistieron estudiantes, representantes de organizaciones civiles, empresarios y funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

Cabe mencionar que en dos años, desde que iniciaron las pugnas entre grupos delincuenciales, suman unas 300 ejecuciones, en su  mayoría en La Paz, cifra que ha alarmado a la sociedad, porque BCS no se consideraba entre los entados con alta incidencia en estos delitos.

Deja un comentario