Otro fin de semana rojo en La Paz

Foto: ColectivoPericú

LA PAZ, BCS., 31 de julio.- Un total de doce atentados, con cinco personas ejecutadas y nueve heridos de bala es el saldo de los últimos diez días en La Paz, capital de Baja California Sur, que se ha convertido en escenario desde hace dos años de pugnas entre la delincuencia organizada.

La violencia no cede en esta ciudad y se ha agudizado este fin de semana, cuando han ocurrido varias agresiones con armas. Esta madrugada se registró una ejecución en un bar en la calle 16 de septiembre, esquina Carlos M. Esquerro, una zona de discotecas  a unos pasos del malecón.

Según testigos, hacia las 03:00 horas,  iniciaba su participación una banda en vivo, y de pronto se escucharon detonaciones. La situación generó temor y los clientes comenzaron a abandonar el lugar.

En el sitio quedó el cuerpo de un hombre con disparos en la cabeza. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE BCS) confirmó que identificó a la víctima, un joven originario del estado de Colima, de 26 años, quien portaba un arma calibre .32.

En la agresión también resultó herido un joven de 25 años.

Unas horas antes, se registraron dos agresiones más, con saldo de dos hombres baleados. El primer hecho pasadas las 23:00 horas del sábado, en la colonia Mezquitito, al sur de La Paz. Según el reporte de la autoridad, un joven originario de Acapulco fue alcanzado por una bala, cuando pasaba por un domicilio en donde presuntamente ocurría una riña.

Pasada la medianoche, en la colonia 8 de octubre otro hombre fue agredido y trasladado a bordo de un taxi a recibir atención médica. La PGJE confirmó que en el sitio, avenida Forjadores y Estado 30, se encontraron doce casquillos percutidos y una motocicleta.

Según las primeras indagatorias, la víctima, de 27 años, es originario de La Paz y cuenta con antecedentes penales.

Un hecho violento más sucedió esta tarde, cerca de las 18:00 horas, en la colonia Fovissste Misioneros, cuando según testigos, dos hombres discutían y se escucharon varias detonaciones y resultó herido uno de ellos.

Pasadas las 20:00 horas, según reportes preliminares, autoridades habrían detenido a personas presuntamente con armas, en la colonia La Pasión.

El viernes, pasadas las 13:00 horas, un hombre fue ejecutado en el restaurante «El Bismarkcito», ubicado en pleno malecón de La Paz. La agresión provocó un fuerte operativo en la zona y causó asombro y temor en residentes y visitantes que circulaban por el lugar. También resultó herida una mujer.

Por la noche, en la colonia Camino Real, en las calles Bermellón y Artículo 115, otro hombre fue ejecutado. Según confirmó la PGJE BCS, los vecinos alertaron de disparos en la zona y acudieron al lugar. La víctima fue identificada, tenía 43 años y era originario de Culiacán, Sinaloa.

Según las primeras indagatorias, esta persona contaba con antecedentes penales.

Este domingo se cumplen dos años del inicio de una ola de violencia, particularmente en La Paz, considerada una ciudad entre las menos inseguras y violentas del país hasta hace unos años.
 
No obstante, la ciudad se convirtió en escenario de pugnas entre grupos criminales desde el 31 de julio de 2014, tras el enfrentamiento ocurrido en la carretera a Los Planes, donde resultó muerto Esteban Espinoza Velázquez, alias «El Pantera», operador del presunto narcotraficante Dámaso López Núñez , así como dos de sus escoltas, Jesús Enrique Urquiza Portillo y Alberto Montero Lizárraga.

 

Deja un comentario