Por Gladys Navarro
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Se ha logrado avanzar en la participación de la mujer en la vida democrática del país, pero hace falta mucho más trabajo para garantizar condiciones de equidad, reconocieron autoridades al conmemorar el 62 aniversario del voto de las mujeres en México.
Para celebrar el avance de las mujeres en la lucha por sus derechos, se realizó un acto oficial en las oficinas de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, convocado por el Instituto Municipal de la Mujer, en donde participaron conferencistas, autoridades y ciudadanas invitadas.
Allí, los asistentes coincidieron en que se requiere trabajar más para lograr espacios y la plena equidad.
“El haber alcanzado el derecho al sufragio universal es parte fundamental de la participación pública femenina. No fue un obsequio ni una concesión sino resultado de la lucha y participación activa y decidida de las mujeres mexicanas por lograr reconocimiento pleno de igualdad”, expresó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Concepción Amador Hirales.
En su oportunidad, Veronica Esqueda de la Torre, vocal secretaria de la Junta local del INE recordó que fue en 1955 cuando las mujeres salieron a votar por primera vez en el país, luego de que un año antes se aprobará la iniciativa.
Manifestó que la lucha de las mujeres no se quedó en el voto, sino avanzó hacia los espacios de igualdad en todas circunstancias.
“Hemos pugnado por la inclusión también en el registro de manera equitativa a ser susceptibles de ser elegidas para cargos públicos, situación ya prevista actualmente en las leyes electorales”, expresó.
Sin embargo, manifestó que es importante también que las instituciones cumplan los preceptos de equidad, con acciones afirmativas, y refirió que el INE ha sido promotor de una cultura de no discriminación y ceñida a las bases de la equidad laboral, refirmando así –dijo—“el compromiso con la democracia”.
A su vez, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, dijo celebrar los avances en el respeto a los derechos de la mujer y en su participación en los espacios públicos.
Enfatizó que en su administración se le apuesta a la equidad de género, respeto y reconocimiento de las capacidades y actitudes de las mujeres. Por ello es que tres áreas prioritarias para a la administración, expresó, las dirigen mujeres: Contraloría, Turismo y Catastro

