Por Gladys Navarro
La Paz, Baja California Sur (BCS).- “Una Procuraduría con carácter social y de cara amable”, ofreció impulsar el nuevo procurador del estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, en Baja California Sur, luego de su toma de protesta.
En un acto al que asistieron funcionarios en materia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, el procurador invitó a todo el personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) a trabajar para consolidar una institución con carácter social y rostro amable, dijo.
Asimismo, se comprometió a emprender con eficacia el nuevo Sistema de Justicia Penal a partir de enero próximo, y a cumplir con la demanda social de procurar justicia.
“Vamos a hacer uso del derecho de réplica para demostrar pronto que sí hay procuraduría en Baja California Sur”, expresó.
“Vamos a asumir el reto de que en enero tengamos un nuevo sistema de justicia penal y que todos quienes formamos parte de esta institución estemos concientes del reto que implica este cambio de paradigma en México”, añadió.
Manifestó que se trabajará con entusiasmo en la prevención del delito y ofreció coordinación efectiva con las fuerzas armadas, como la Secretaría de Marina y Defensa Nacional.
Gobernador instruye escribir «nuevo capítulo» de PGJE
El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, luego de felicitar al funcionario, lo instruyó para que “escriba un nuevo capítulo” en la vida de la PGJE.
Sostuvo que conoce las carencias de la institución y aseguró que tendrá todo el apoyo para “buscar la mejor manera de solventarlas”.
Aseguró que no permitirán que a los sudcalifornianos les arrebaten “el privilegio de vivir en tranquilidad”.
“Baja California Sur debe ser referente de una sociedad limpia, honesta, de gente decente, debe ser de esa sociedad y de nadie más”, añadió.
Mendoza expone estrategia de seguridad
Mendoza Davis manifestó que la estrategia integral de seguridad para el estado contempla instrumentar un programa de iluminación en esta capital que ya se inició, trabajo coordinado entre instancias, participación ciudadana, conformar una corporación policíaca honesta, combate frontal contra la delincuencia con acciones de inteligencia y tecnología.
Subrayó que se debe garantizar a la ciudadanía una procuración de justicia rápida, eficaz y eficiente. Asimismo, fomentar un modelo de readaptación que garantice el respeto a los derechos humanos y que de verdad sirva para promover la reinserción social.
“Te instruyo a ti y a tus colaboradores, al personal ministerial, personal policial, administrativo, a cumplir con cabalidad esa obligación de coordinación, aunada a la transparencia, rendición de cuentas y capacitación. Empeñamos la palabra de llevar a Baja California Sur a un mejor futuro y un mejor futuro implica tener un mejor presente, y un buen presente no puede explicarse si no hay seguridad, si no tenemos tranquilidad”,puntualizó.

