La Paz, Baja California Sur (BCS).- Una intensa jornada de movilizaciones, acusaciones, rupturas y enconos se desarrolló este viernes, derivado de una aprobación que hicieran regidores de La Paz, para el cambio de uso de suelo para el proyecto minero Los Cardones.
Desde la madrugada se filtraron documentos de una supuesta acta de cabildo con fecha 21 de septiembre, en donde, sin la presencia del alcalde Francisco Monroy, doce regidores habrían aprobado la autorización. Además, entre ellos, adjuntaban una supuesta carta de el alcalde donde emitía su voto en contra.
Ayer se ventiló este mismo tema y un grupo de ambientalistas se dirigió al Palacio Municipal, de la entrevista con el alcalde se acordó citar a los regidores para este día en sesión extraordinaria.
Esta mañana, sólo se presentaron los regidores Yakael Ramírez Pérez (PVEM) y Luis Barajas Gámez. Minutos antes, el secretario general, Marco Antonio Núñez Rosas, estuvo en la sala y en abordado por la prensa, afirmó que esa reunión secreta se realizó y sostuvo que todos los regidores fueron avisados, aunque se deslindó de la decisión de los regidores.
“Yo sólo firmé. Yo no autorizo. Tenía que firmar el acta. Pregunten a la comisión de Ecología”, expresó.
Minutos después de las 10:00 horas la sesión inició sin la presencia del secretario general, y con decenas de manifestantes en la sala de cabildo. En su lugar, el alcalde presentó a Elizabeth Cerecer como secretaria general. Se tomó lista y se declaró que no hubo quórum, por lo que se convocó para mañana sábado a las 10:00 horas.
Acta apócrifa: Monroy
Ante los medios y los ciudadanos inconformes, el alcalde sostuvo que esa acta era apócrifa, que no tuvo conocimiento de la sesión, incluso señaló que no reconocía su firma en un documento donde supuestamente votaba en contra. Además, dijo que renuncia al PRI, como lo prometió ayer, toda vez que los regidores priístas que avalaron esa sesión secreta no se presentaron este día a dar una explicación.
Hicieron uso de la voz también los responsables de la Dirección de Desarrollo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, quienes sostuvieron que no sabían con qué dictamen habían avalado el cambio de uso de suelo, pues de su dependencia no salió, incluso afirmaron que a la empresa se notificó que no contaban con la acreditación de la propiedad. Ante esta situación, el alcalde convocó de nueva cuenta para mañana a las 10:00 horas, a fin de abordar este tema. Según expuso, para el cabildo esa acta deberá analizarse jurídicamente y hasta esta tarde no ha sido ingresada para que forme parte del registro, como el resto.
Diputados piden se revoque autorización
En la sesión, la diputada Maritza Muñoz Vargas leyó un pronunciamiento en donde la totalidad de los diputados se manifestó en contra de la actuación del cabildo y calificó como un acto “alevoso” el que hicieron los regidores.
“Con pleno respeto a su autonomía municipal exigimos que revoquen la autorización de cambio de uso de suelo”, lanzó, al tiempo que dijo que convocarían a sesión extraordinaria para revisar el tema.
Bloquean carretera
El asunto no paró ahí. Los manifestantes se trasladaron a la carretera federal, rumbo al aeropuerto de La Paz y la bloquearon por varias horas. El subsecretario de Gobierno, Esteban Beltrán se presentó para intentar disuadirla, pero no accedieron. Finalmente, arribó el secretario general Álvaro de la Peña Angulo y cerca de las 17:30 horas el bloqueo se levantó. Acordaron que mañana una comisión de manifestantes se reunirá en Palacio de Gobierno para abordar el tema.
Se ratificó la postura del Gobierno del estado en contra de la mina y se leyó un comunicado en donde expresan: “lamentamos profundamente que la autoridad municipal de La Paz genere una percepción de opacidad en la toma de decisiones, especialmente en un asunto de interés público”.
Los manifestantes afirmaron que interpondrán recursos legales para revocar la autorización, pues existieron diversas irregularidades.
Sin publicar acta en Boletín del Estado, aseguran
Según confirmó el Gobierno del estado, hasta esta tarde, el Ayuntamiento paceño no ha solicitado que se publique el Boletín Oficial ningún acuerdo de cabildo. Esta tarde, integrantes del Frente en Defensa del Agua y la Vida hacen guardia en el Ayuntamiento a fin de que el secretario general, Marco Antonio Núñez Rosas no ingrese el acta que habrían firmado doce regidores con la autorización.
Los regidores de la sesión secreta
Los regidores que firmaron y que no han salido a desmentir al respecto son: primer regidor, Fausto René Álvarez Gámez; segunda, Silvia García González; tercer, José Íñiguez; quinta, Norma Alicia Castañeda; sexto, Ricardo Fiol Higuera; séptimo, Javier Martínez González; octavo, José de la Toba Camacho; novena, Alma Melissa Bernal; décimo, Javier González Rubio; décimo segundo, Saúl Lamas Guzmán y décimo tercero, Francisco Rubio Salgado.
Cabe mencionar que según reveló el secretario general, abordado por la prensa, los convocantes a la sesión secreta fueron el regidor Ricardo Fiol Higuera, Javier Martínez y José de la Toba Camacho.
En opinión del delegado de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, ya no se le puede creer a nadie. «Yo ya no le creo a nadie», expresó, al tiempo que aseguró que considera que incluso el alcalde paceño estaría mintiendo al señalar que no sabía nada de la sesión secreta.
«No es la primera vez que nos ha estado engañando el alcalde», expresó, al tiempo que dijo que sólo con los hechos podrán demostrar lo contrario, promoviendo que se ejerza la ley y se castigue a quienes cometieron estos actos al margen de los procedimientos legales, puntualizó.

