Sin precisar, Mendoza ofrece atender adicciones y policías confiables 

 mendoza

Por: Gladys Navarro 

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, ofreció trabajar en la prevención del delito y en reducir el riesgo de adicción con educación y civismo, además de emprender la profesionalización de los cuerpos policíacos.

Durante su toma de protesta, aunque sin detallar acciones, señaló que es necesario atender a los jóvenes, dijo, que “desgraciadamente cayeron ya en la adicción”.

“Nos acercaremos para curarlos y reintegrarlos; no los dejaremos atrás. Los estamos esperando de vuelta”, expresó.

Afirmó que para la profesionalización de los cuerpos policíacos se requiere partir de un enfoque de confianza y todos quienes refrenden su conocimiento y honestidad, gozarán –expresó—de los beneficios de una nueva política pública enfocada a garantizar su permanencia, crecimiento, seguridad social y el reconocimiento de la sociedad.

Sostuvo que la tranquilidad de las familias sudcalifornianas es un tema de Estado y así lo atenderá, y reiteró que será el primero que ocupe la agenda.

Llamó a los alcaldes que entrarán en funciones para que se sumen y puedan emprender acciones coordinadas y eficientes.

Mendoza Davis puntualizó que tiene la voluntad de trabajar con el Gobierno federal, las fuerzas armadas e instituciones de procuración de justicia y readaptación social, y refirió que en los próximos días presentará su propuesta ante el Congreso del estado para que ocupe el cargo de procurador.

Cabe mencionar que la nueva forma de definir quién será el procurador de justicia de BCS ha causado controversia, luego de que los diputados panistas y del Partido de Renovación Sudcaliforniana avalaran el cambio en la Constitución para que ya no se lleve a cabo bajo una terna, sino a partir de la propuesta directa del gobernador.

Será el gobernador quien envíe la propuesta al Congreso y de no lograr la aprobación de dos terceras parte de los diputados, tras dos ocasiones, el Ejecutivo tiene la facultad ahora de nombrarlo.

Acusan «retroceso» en método para designar procurador 

En opinión de Arturo Rubio Ruiz, abogado y presidente del Consejo Ciudadano para la Atención a Víctimas del Delito A. C, resulta “alarmante” esta forma y consideró que es un “retroceso a la democratización y selección de cargos públicos”.

Consideró que la tendencia moderna es contrario a lo que aprobaron los diputados, pues se busca que la elección sea, pues, más abierta y con mayor representación de la ciudadanía.

“Es lo que recomienda la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Que se separe también la procuración de justicia y sea autónoma, pero eso no ocurrirá porque es el gobernador quien nombra al procurador”, puntualizó.

Cabe mencionar que según la conformación del Congreso, el PAN tiene mayoría, pues en las elecciones ganó 15 de 16 diputaciones.

 

Deja un comentario