Por: Gladys Navarro
La Paz, Baja California Sur (BCS). Carlos Mendoza Davis tomó protesta esta noche como gobernador de Baja California Sur, en un acto marcado por protestas de profesores y por la ejecución de una persona en una colonia al sur de La Paz.
El gobernador rindió protesta ante el Congreso local y posterior a ello emitió un mensaje ante cientos de ciudadanos concentrados en la plaza de la Reforma, en esta capital. Muchos de ellos quienes atendieron la instrucción de la invitación de portar «guayaberas».
El mandatario ofreció impulsar el desarrollo económico de la entidad, a partir del turismo aunque con respeto al medio ambiente, según dijo. Así arrancó sumensaje.
Sostuvo que Baja California Sur tiene características que hacen factible detonar su economía y adelantó que presentará ante el Congreso local una serie de iniciativas para promover la inversión.
Su discurso inició justamente con el tema económico. Al menos 20 minutos pasaron para abordar el tema de seguridad y casi simultáneamente, corría la noticia que había ocurrido una nueva ejecución, en la colonia El Calandrio, de igual modo, se informaba sobre heridos por arma de fuego en la colonia Indeco. Antes, por la mañana, un operativo se activó ante amenazas de bombas en oficinas del Poder Judicial de la Federación.
Pero Mendoza Davis ni se inmutó. Siguió el tono de su discurso, optimista, esperanzador. Aseguró que fortalecería las acciones para atender a los jóvenes que caían en adicciones. «No los vamos abandonar», dijo.
Mendoza Davis siguió su mensaje y enfatizó sobre su proyecto de consolidar un gobierno transparente y combatir la corrupción. Ofreció que exigirá a todos los titulares de las dependencias que presenten sus declaraciones fiscales y de conflicto de intereses.
Desde el arranque de su intervención, las consignas no se hicieron esperar, especialmente de la corriente de profesores disidentes, pero también de grupos ambientalistas en defensa del agua.
El gobernador en tanto, aseguró que un tema prioritario también será la educación y prometió mayor equipamiento. Dotar de computadoras a las escuelas, así como fortalecer la capacitación de profesores.
«Siguiendo el ejemplo de mi padre, la educación será la columna vertebral de mi administración», lanzó, mientras de fondo se escuchaban los gritos de ¡Demagogia! ¡Mentiras!, de parte de profesores disidentes.
Mendoza Davis hizo un llamado a los ayuntamientos, con quienes se comprometió a brindarles todo el apoyo para satisfacer las necesidades de servicios para la ciudadanía, pero aseguró que solicitará que se comprometan a desarrollar una administración responsable y honesta.
En el acto estuvieron presentes Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; Roberto Gil Zuarth, coordinador de la mesa directiva del Senado; el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; y del Trabajo, Javier lozano. Además, los gobernadores, Rafael Moreno Valle, de Puebla; Mario López Valdez, de Sinaloa y Francisco Domínguez, de Querétaro, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios

