Narciso Agúndez se reserva el derecho a declarar

Por: Gladys Rodríguez Navarro

LA PAZ, BCS., 25 DE MAYO.- El ex gobernador de Baja California Sur,Narciso Agúndez Montaño fue presentado esta mañana ante el juzgado segundo de distrito del ramo penal, en esta capital, para rendir su declaración preparatoria por el presunto delito de peculado que se le imputa, aunque únicamente accedió a brindar sus datos generales y se reservó el derecho a declarar.

En la primera audiencia ante el juez Sergio Aguilar Navarro, se leyeron sus derechos al ex mandatario, quien a su vez designó como sus abogados a Miguel Camacho, Marcos Ceseña y Otoniel Gómez.

Agúndez Montaño se dijo originario de la ciudad de San José del Cabo -municipio de Los Cabos–, de ocupación profesionista y con una percepción mensual de 100 mil pesos.

El juez deberá resolver su situación jurídica en 72 horas pero la defensa analiza solicitar una ampliación del término constitucional.

Al ser un delito grave por el que se le acusa, Agúndez Montaño permanecerá en prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica.

Durante su presentación, Agúndez permaneció lo más alejado de la rejilla de prácticas y al término de la diligencia fue retirado de inmediato.

Cabe mencionar que también fue presentado, por el mismo presunto delito, Alfredo Porras Domínguez, quien fuera secretario general de Gobierno durante los últimos meses de la gestión de Agúndez, de junio de 2010 a abril de 2012.

Porras Domínguez se reservó el derecho a declarar ante el juez; no obstante, previo a concluir la diligencia comentó a la prensa sobre su detención.

Indicó que él se encontraba en su domicilio, en la ciudad de La Paz, y que por espacio de varios minutos, elementos ministeriales permanecieron afuera de su casa, por lo que el ex funcionario decidió salir para entrevistarse con ellos y ponerse a disposición de las autoridades.

Expresó que confía en que el proceso «concluya con la verdad». Asimismo, consideró que la detención en su contra tiene tintes políticos.

«Esto es un asunto que evidentemente es político y eso es muy triste, que por no tener concordancia con alguien se use el poder, y lo más grave para una sociedad es que injustamente se obre con el poder y se hagan pasar por justos… quiero decirle a mis amigos, familia, que podré tener acusaciones, pero el tribunal de mi conciencia está limpia, que no cometí ningún agravio en el tiempo de ser servidor público».

spb/rcr

Deja un comentario