Por: Gladys Rodríguez Navarro
LA PAZ, BCS., 25 de mayo.- Luego de su traslado de Monterrey a La Paz, la madrugada de este viernes el ex gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño fue internado en el Centro de Readaptación Social (CERESO) acusado del presunto delito de peculado en agravio de la administración estatal.
Por la mañana, Agúndez fue presentado ante el Juzgado segundo de distrito del ramo penal, en donde accedió a proporcionar sus datos generales y se reservó el derecho a declarar.
En la primera audiencia, se dijo originario de la ciudad de San José del Cabo –municipio de Los Cabos–, de ocupación profesionista y con una percepción mensual de 100 mil pesos. Posteriormente fue retirado de la rejilla de prácticas del juzgado.
El juez deberá resolver su situación jurídica en 72 horas, empero la defensa considera solicitar la ampliación del término constitucional. Agúndez permanece en prisión pues el delito es considerado grave y no alcanza fianza.
Por el mismo delito también fue presentado Alfredo Porras Domínguez, quien fuera secretario general de Gobierno durante los últimos meses de la gestión de Agúndez, de junio de 2010 a abril de 2012, y quien también se reservó el derecho a declarar ante el juez.
Previo a concluir la diligencia, comentó a la prensa que él mismo se puso a disposición de las autoridades porque “el que nada debe, nada teme” y consideró la detención de ambos como un asunto político y electoral.
Cuestionado por la prensa, uno de los abogados de los ex funcionarios, Miguel Camacho sostuvo tener elementos para acreditar la inocencia de sus defendidos.
La denuncia contra el ex gobernador se presentó en junio de 2011, apenas unos días después de que hiciera públicas sus aspiraciones por contender para algún puesto de elección popular, arropado por el Partido Verde en las elecciones de este 2012.
Según la información que difundió la PGJE entonces, la denuncia con número de averiguación LPZ/079/SPB/2011, en contra del ex gobernador y al menos cinco funcionarios más de la administración pasada fue interpuesta por la Dirección de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra de la actual administración que encabeza el panista Marcos Covarrubias.
Se les acusó por la presunta venta irregular de terrenos, propiedad del gobierno estatal que se habrían licitado por un monto de 76 millones 200 mil pesos. Al no cumplir los compradores con el pago, se habrían vendido, esta vez en 23 millones 980 mil pesos –un precio inferior al del mercado ordinario– por lo que se acusó de un presunto agravio al erario estatal de 52 millones 220 mil pesos.
Por los mismos hechos, la PGJE detuvo en diciembre de 2011 al ex secretario de gobierno y ex candidato a gobernador, Luis Armando Díaz, y otros dos funcionarios. Todos se encuentran actualmente en libertad condicional pues se acreditó sólo su responsabilidad por “incumplimiento de un deber legal”, es decir, por no haber exigido el pago total de la primera operación de venta. El ex gobernador no fue aprehendido porque obtuvo un amparo, no obstante, la Contraloría del estado lo inhabilitó en el mes de diciembre, junto con Porras Domínguez, y Garibaldo Romero –ex oficial mayor—imponiendo una multa a los tres por 55 millones de pesos.
En aquel tiempo, la Procuraduría dejó abierta la averiguación para la búsqueda de más involucrados y delitos que resulten. Cinco meses después, la PGJE ejecutó orden de aprehensión contra Agúndez Montaño por el delito de peculado.
De acuerdo con la información de la dependencia, los terrenos fueron donados para servicios e infraestructura, por lo que no debían venderse. Empero, la dependencia no aclaró si será procesado por el desfalco del que lo acusó en un principio.
Sobre estos hechos, Rosa Delia Cota Montaño, dirigente del PRD local acusó que se trató de un “golpe mediático” para afectar al partido a partir de imputaciones en contra de personas vinculadas al perredismo, pero recordó que el ex gobernador Agúndez fue expulsado desde junio de 2011, luego de que encabezara una reunión con dirigentes del PVEM en el municipio de Comondú.
