Por: Gladys Rodríguez Navarro
LA PAZ, BCS., 24 de mayo.- En la contienda por la presidencia del país “la moneda está en el aire”, expresó Ernesto Cordero Arroyo, ex aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, de gira proselitista en Baja California Sur.
En conferencia de prensa, el panista sostuvo que los movimientos juveniles de los días recientes, evidencian que existen sectores de la población que no ven a Enrique Peña nieto como presidente de México, y además, hacen ver con entusiasmo, dijo, que la contienda está mucho más pareja.
Cuestionado sobre los escenarios de posibles derrotas de Acción Nacional el 1 de julio y cómo conducirían al país las izquierdas o el PRI, el candidato plurinominal al Senado dijo contundente que de llegar el PRI a Los Pinos “sería un retroceso para los avances que ha tenido el país” en diversos rubros.
Frente a un posible triunfo de las izquierdas (Movimiento Progresista), afirmó que depende de qué izquierda gobierne. Para ambos casos, subrayó que se requieren analizar las propuestas y los récord de gobierno, aunque reiteró que si el PRI gana será un retroceso.
“En el remoto caso de que Josefina no ganara hay que analizar cuál es la propuesta y el récord de gobierno de cada una de las alternativas. En el PRI, ya lo dije con mucha contundencia, sería un retroceso muy serio en muchos de los avances que ha tenido el país”, expresó.
Y añadió: “en la parte de las izquierdas, pues depende de qué izquierda gobierne, hay una izquierda que como todos sabemos no necesariamente es la más responsable ni la más atinada con respecto a decisiones que toma, pero hay, como todo, en el espectro político, hay de todo, hay que ver cuál es la izquierda que llegue a gobernar.”
Cordero Arroyo consideró que los ejemplos de lo que significaría el regreso del PRI “que representa y arropa a Enrique Peña Nieto”, son el caso Moreira y las recientes acusaciones contra Tomás Yarrington –ex gobernador de Tamaulipas–, sobre quien pesa una acusación por presuntamente recibir sobornos del narcotráfico.
Afirmó que si México enfrenta un problema serio de inseguridad es porque en la década de los 90’s los gobernadores del PRI “se coludieron, pactaron y recibieron dinero de los criminales”, por lo que llamó a no “permitir que un proyecto como el que representa Peña Nieto vuelva a gobernar con esos abusos y con esa impunidad”.
Cuestionado sobre una posible declinación de la candidata presidencial del PAN a favor del Movimiento Progresista, dijo que en la izquierda mexicana “hay gente valiosa y talentosa”, con quienes se han construido acuerdos desde el Congreso del país y se ha podido avanzar.
“La izquierda tiene mucho que apoyar al desarrollo político de México y le ha aportado a la construcción de la democracia que hoy disfrutamos todos”.
Con todo, expresó que no ve ninguna oportunidad para pensar en una declinación de un candidato a favor de otro.
Consideró que Vazquez Mota es una candidata competitiva y por ello “no veo razón para tirar la toalla”, mencionó.
En el tema de las encuestas que algunas la ubican en un tercer sitio, manifestó que las respeta pero no necesariamente reflejan la realidad.
El candidato al Senado puso como ejemplo que si cada militante panista –de un total de 1 millón 800 mil– convence a 10 personas de otorgar su voto a la candidata, se conseguirían 18 millones de votos –, “con eso Josefina es presidenta”.
“Es un ejercicio aritmético simple para ilustrar que la moneda está en el aire y que se puede salir a convencer y eso estamos haciendo ”, puntualizó.
