LA PAZ, BCS., 7 de mayo.- De cara a la cumbre del G20 que se celebrará el próximo mes en Los Cabos, el gremio de transportadoras turísticas de Los Cabos, agencias de viajes y compañías de manejo de grupos se comprometieron a no motivar ningún conflicto con los operadores de taxis locales, a fin de no dañar la imagen del destino y exigieron a taxistas respetar acuerdos y mantener una tregua.
En conferencia de prensa en el puerto cabeño, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), capítulo Los Cabos, Juan Carlos del Río, manifestó que es indispensable imprimir un valor agregado al servicio que ofrece el destino en cuanto a la atención, por lo que invitó a todos los prestadores de servicios a trabajar por mantener los más altos niveles de atención, lo que incluye a los taxistas.
Indicó que Los Cabos tiene la oportunidad de aprovechar la promoción gratuita que tendrá el destino a partir del evento por lo que es necesario que se mantengan condiciones de orden y se garantice una estancia tranquila para todos los visitantes.
Por su parte, Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación de empresas de manejo de grupos de Los Cabos, sostuvo que el gremio que participa con las transportadoras atenderá la instrucción que se hiciera en días pasados durante una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación en el sentido de no generar “ningún movimiento que pueda dañar la imagen del destino”.
“Cuando menos de nuestra parte no vamos a manifestarnos. No vamos a manifestarnos y menos durante un evento tan especial como es el G20.”, afirmó.
Mencionó que en días pasados, durante un encuentro con diversos funcionarios en la mesa permanente –instalada desde el 2008 para negociar entre transportadoras y taxistas sobre la prestación del servicio a turistas— se les informó que en Los Cabos ya se encuentran elementos de seguridad y fuerzas armadas para evitar este tipo de conflictos.
“Lo que se nos comunicó es que en Los Cabos está el CISEN, Policía Federal, todas las fuerzas, haciendo un trabajo de inteligencia y no van a permitir que haya ningún evento que pueda dañar la imagen del destino”.
Por ello, el empresario reiteró a la prensa local que las transportadoras no se manifestarán y exigieron hacer lo propio a los taxistas.
Dijo esperar que se respeten los acuerdos y que sea el inicio de una solución definitiva al conflicto que aqueja al destino desde hace muchos años, al tiempo que reiteró el llamado a las autoridades a buscar los mecanismos para brindar condiciones de libre competencia en materia de transporte en la localidad
El conflicto entre transportadoras y taxistas ha estado presente al menos desde hace 15 años. En 2008 se recrudeciò y originó que el gobierno de Estados Unidos emitiera una alerta de viaje, por los bloqueos y manifestaciones.
Mientras que las empresas transportadoras exijen libre competencia a fin de que los turistas decidan el tipo de transporte a utilizar, los taxistas locales argumentan que aquellas «acaparan» el mercado, y los han desplazado, lo que ha repercutido en las condiciones de vida de cientos de familias que dependen de este sector de servicio.
