Por: Gladys Rodríguez Navarro
LA PAZ, BCS., 4 de mayo.- El Congreso local aprobó la contratación de uno o más financiamientos para la deuda pública del municipio de La Paz –gobernado por la priísta Esthela Ponce– por un monto de poco más de 122 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos, se aprobó la contratación de recursos que permitan financiar inversión pública productiva, y con ello el mejoramiento de las condiciones de la deuda pública municipal.
El presidente de la Comisión dictaminadora, Juan Domingo Carballo Ruíz, precisó que el monto asciende a los 122 millones 447 mil 425.16 pesos y subrayó que “el gobierno del estado no será aval u obligado solidario en los financiamientos autorizados”.
Dijo que la contratación de los financiamientos deberá concretarse antes del 31 de diciembre de este año y con las instituciones de crédito que ofrezcan las mejores condiciones financieras.
El diputado agregó que una vez notificado el trámite ante la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal se liberarán las participaciones comprometidas para garantizar el pago de los pasivos refinanciados.
Recordó que el ayuntamiento deberá realizar las modificaciones en el presupuesto correspondiente al presente ejercicio fiscal para prever la amortización del capital e intereses de los créditos contratados e incluir también en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal, el servicio y pago de la deuda pública que se contrate o reestructure hasta su total liquidación.
Cabe mencionar que luego del cambio de administraciones municipales –en abril del año pasado –, los alcaldes entrantes revelaron la herencia de adeudos millonarios en los cinco municipios del estado.
La presidenta de La Paz informó de un adeudo total del municipio que alcanzó los casi 608 millones de pesos, en falta de pago a proveedores, gobierno federal, ISSSTE, sueldos atrasados, así como por diversos litigios o laudos perdidos.
Las auditorías revelaron que la mayor parte de la deuda proviene del organismo municipal de Agua potable y alcantarillado, 312 millones 692 mil pesos, lo que representa más de la mitad de pasivos.
—

