Por: Gladys Rodríguez Navarro
LA PAZ, BCS., 2 de mayo.- En Baja California Sur, autoridades de Protección Civil estatal alistan preparativos para enfrentar la próxima temporada de huracanes que en el Pacífico inicia el 15 de mayo.
La Unidad estatal de Protección Civil informó que se actualiza el Plan hidrometeorológico 2012 que concentra un diagnóstico de las zonas de riesgo del estado así como las medidas necesarias para enfrentar a los ciclones, además de un inventario sobre los albergues, equipamiento y estado de fuerza para atender las emergencias que podrían ocurrir.
El titular de la dependencia, Carlos Enríquez Rincón, indicó que previo a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo, se sostienen reuniones de trabajo con las diferentes instancias de gobierno de los tres niveles a fin de recordar y establecer responsabilidades.
En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que se han recorrido las zonas de riesgo a fin de verificar los refugios más cercanos y actuar de forma inmediata ante el posible embate de un fenómeno hidrometeorológico.
En ese sentido, recordó que Cabo San Lucas representa el principal foco rojo del estado, pues se han detectado que se encuentran asentadas en zonas de peligro al menos 10 mil personas, por lo que afirmó que se han señalado vías de evacuación y albergues cercanos, además de que se hizo ya un primer recorrido de información a los habitantes de la zona.
Enríquez Rincón manifestó que el gobierno del estado “no cuenta con terrenos para reubicar a las familias”; no obstante, se encuentran realizando “gestiones”, dijo, ante el gobierno federal para conseguir apoyos y lograr su reubicación, así como para la construcción de viviendas.
Sostuvo que el gobierno federal, a través de Diconsa tiene garantizado el abasto de alimentos, y adicional a ello, indicó, se han establecido convenios con supermercados y almacenes a fin de disponer de víveres con rapidez.
El funcionario presumió que en BCS “existe una cultura de la prevención” y llamó a la población a mantenerse informada y atender las medidas precautorias.
De acuerdo con el inventario más reciente, en conjunto, en los cinco municipios de la entidad, se contabilizan 164 albergues con capacidad para resguardar a 29 mil 435 personas.
Según la primera versión del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada de huracanes de este año, se prevé la formación de 13 ciclones con nombre.
De ellos, siete podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos. En comparación con la actividad de temporadas de 1970 a 2011, se considera una situación por debajo de lo normal.
—

